En esta guía, encontrarás información esencial y herramientas de apoyo para ti y tus jugadoras. Necesitamos hacer nuestra parte para frenar la propagación del Covid-19, pero también, abordar las consecuencias de la pandemia. Las sesiones de entrenamiento pueden estar canceladas, ¡pero su equipo sigue!
Esta pandemia afectará a mujeres y niñas de forma diferente que a hombres y niños. Necesitamos hacer todo lo posible para asegurarnos de que nuestras niñas todavía tengan apoyo en sus equipos de fútbol, y está en ti como entrenador, brindar ese apoyo durante y después de este período de crisis. Es esencial que se mantenga el acceso a servicios e información sobre salud y derechos sexuales y reproductivos.
Las circunstancias extraordinarias en las que nos encontramos actualmente y las medidas implementadas por nuestros gobiernos están tratando de frenar la propagación del virus. E, incluso con la mejor intención, esto tiene consecuencias. Practicar el distanciamiento social, el aislamiento o la cuarentena, te pone a ti y a tus jugadoras en mayor riesgo de ansiedad, estrés y depresión, así como, en dificultades financieras y violencia. Sabemos que durante las crisis, aumenta el riesgo de abuso y violencia por parte de la pareja o algún familiar, incluido el abuso sexual. Es probable que esto aumente aún más, cuando tenemos que permanecer aislados. Hoy en día, las cifras por violencia y abusos han aumentado de forma importante en todo el mundo.
Cuando la atención de todos se desvía hacia la pandemia por Covi-19, debemos mantenernos enfocados y apoyar el bienestar de las niñas (tanto físico como mental) y continuar ofreciendo información sobre la salud, derechos sexuales y reproductivos. Necesitamos continuar creando conciencia sobre el sexo sin protección, en particular, el aumento del riesgo en embarazos no deseados, transmisión del VIH y las infecciones de transmisión sexual (ETS), así como, las consecuencias en este momento donde el acceso a la atención médica es complicada y riesgosa. También, necesitamos apoyar y motivar a nuestras jugadoras, para que regresen a la escuela una vez que vuelvan a abrir.
En una crisis, la unión es muy importante. Actualmente, la naturaleza de la transmisión de este virus, hace que sea difícil estar cerca de nuestros seres queridos. Por lo tanto, debemos hacer todo lo posible para mantener el contacto por teléfono, WhatsApp, instagram, snapchat, zoom, entre otras plataformas y continuar siendo un equipo. Podemos usar nuestras redes de líderes, jugadoras y sus familias, para difundir información sobre lo que todos podemos hacer para frenar la propagación del virus, para desempeñar nuestro papel en aplastar la curva de infecciones.
Lo superaremos, y juntos podemos realmente hacer una diferencia y asegurar que nuestras niñas se mantengan saludables, seguras y apoyadas.
Lea esta guía y comuníquese si tiene alguna pregunta o necesita asistencia en nuestra línea directa de WhatsApp: +46705863119. Recuerda que, como líder, tú formas parte de una gran red y de un equipo de líderes en todo el mundo, ¡ estamos aquí para apoyarte!